“Vidas Entrelazadas”



¿Alguna vez has visto la pintura “El Beso” de Gustav Klimt o “La Novia del Viento” de Oskar Kokoschka?


Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, vidas que se entrelazan y estilos que, opuestos en la forma, son similares en su esencia. 

Klimt y Kokoschka son artistas contemporáneos que vivieron el modernismo de Viena, siendo este uno de los centros más importantes de artes y cultura de Europa. Fueron influenciados fuertemente por Sigmund Freud, en una época de revolución intelectual en cuanto al hombre y su  sexualidad. Une a los dos artistas un arte de emociones fuertes que pintaron algunos de sus temas relacionados con la muerte o el amor trágico y pasional. 

Klimt era un artista con una fuerte carga sexual en sus obras. Que, al principio de su carrera, pintó algunas obras de parejas y sus cuadros muestran alrededor de la pareja la presencia de demonios o espíritus malignos, como si fuera a haber una consecuencias por este amor prohibido de pareja.


Al pintar ¨El Beso¨, estaba en el clímax de su carrera. Previamente viajó a Ravena donde visitó Iglesias y se inspiró por el arte bizantino de ésta ciudad. Usó hojas de oro en su trabajo y empezó a usar los fondos dorados, característicos del arte sacro bizantino. Klimt sacralizó con esta técnica sus pinturas. ¨El Beso¨ es una pintura popularmente conocida como una de las más románticas que habla del éxtasis de un momento íntimo de una pareja. 
Aunque también varios historiadores de arte consideran que las expresiones de la mujer son de rechazo hacia el hombre y que al estar en la orilla de un precipicio, habla de la fragilidad del amor humano. 



En el caso de los personajes de la imagen, se especula que el hombre es un auto-retrato del pintor. 
Hay algunos dibujos en donde aparece un hombre que tienen un parecido a Klimt y a el hombre retratado en el beso, en un abrazo íntimo que podría ser él mismo. 
        

Sobre la mujer, hay tres posibles candidatas, una es Emilie Zögler, íntima amiga del pintor con la que tuvo amoríos intermitentes a lo largo de su vida, aunque nunca formalizaron su relación. La retrató en varias de sus pinturas. 
        
La siguiente candidata es Adele Bloch-Bauer, amante del pintor a quien retrató en varias ocasiones y algunas con expresiones muy eróticas, en estilo parecido al de ¨El Beso¨. 
        


La tercera candidata es la modelo Hilda Haute, que era conocida como “Hilda La Roja”, una de las muchas modelos que visitaban su estudio para ser retratadas. Quien aparece en varias de sus pinturas. 


"La Novia del Viento", de Oskar Kokoschka 

Oscar Kokoschka fue un pintor que de joven veneraba a Klimt y quien de un momento a otro, de manera radical, se volvió al expresionismo. Fue una persona de sentimientos muy profundos quien muchas veces exageró la fealdad en sus pinturas para dramatizar su tristeza o sus sentimientos y resaltar o recalcar las emociones fuertes. 

En sus pinturas, podemos ver a través de los diferentes niveles de pintura y de sus pinceladas tan dramáticas y largas o a veces cortas y dinámicas, la profundidad de sus sentimientos. Su uso de colores fríos y azules buscan transmitir al espectador estas fuertes emociones sobre la vida. Siendo muy joven, Kokoschka, conoció a Alma Mahler, una mujer que recientemente había enviudado y era algunos años mayor que el. Se hicieron amantes y ella formó un papel muy importante en su vida y fue causa de gran parte de su tristeza. Ella quedó embarazada, lo que a él le emocionaba mucho. Sin embargo, ella se provocó un aborto. 
El quería casarse con ella y ella le dijo que se casaría con el solo si el llegaba a pintar una obra maestra. En 1913, ellos viajaron a Nápoles. Se quedaron en un hotel cerca de la bahía cuando llegó una fuerte tormenta y tuvieron que buscar refugio en un barco encallado. 
Podemos ver que en Kokoschka quedó impregnado el recuerdo de este momento, refugiado de la tormenta, protegiendo a Alma. Al volver a Viena, pintó de negro las paredes de su estudio y se encerró por meses a pintar. Estaba decidido a lograr una obra maestra para conquistar la mano de Alma. Ella, al ver la frialdad y soledad de Kokoschka, se alejó de él. 

En el bosquejo inicial de ésta pintura, podemos ver a la pareja acostada en una expresión íntima y tierna. 

Sin embargo, en la obra final, se ve un fuerte distanciamiento en la pareja y la imagen es más bien fría y lejana. Las pinceladas de ambas figuras son completamente opuestas. El cuerpo de el está pintado con pinceladas fuertes e intensificadas. Su cuerpo muestra un dinamismo, en estado de alerta y muy tenso. El cuerpo del hombre se ve en gran agonía casi sin vida como en estado de convalecencia. Mientras que en la figura de ella, se ven pinceladas suaves y largas y se ve un estado de completa paz y reposo. Tras su primera exhibición, a esta obra se le llegó a conocer como la “obra roja” de Kokoschka, por la predominancia del color rojo. Color que denota amor y pasión. Más tarde, el decidió cambiar los tonos de su obra y vemos en la pintura final la predominancia de los azules y grises. Éste cambio nos muestra el cambio de actitud que el tuvo hacia ella. 


Ella escribió al ver la pintura, “Me pintó, acostada confiadamente sobre el en medio de la tormenta y olas enormes, dependiendo completamente en su protección. Mientras que él, con expresión tiránica y radiante de energía, calma las olas.”
La imagen, es ambigua ya que puede ser una muestra, en efecto, de una pareja en la que el hombre le protege en medio de la tormenta, una pareja llena de amor y confianza y que ella descansa en el. O también muestra una pareja de una relación inestable, en medio de una tormenta, de personalidades muy opuestas en la que la mujer muestra calma y control de la relación, mientras que el hombre muestra agonía y preocupación. Algo similar a la relación de el pintor y la mujer.  


Es muy interesante saber que Alma Mahler, la mujer de La Novia del Viento, fue amante de ambos artistas. Alma, en una edad muy joven, fue amante de Klimt. Fue un amor prohibido y fueron separados por la madre de ella quien se preocupaba por su corta edad. Klimt le prometió volver y le pidió que le esperara. Un tipo de compromiso secreto. 

Fue ésta mujer quien represento el más grande amor de Oscar Kokoshka y por quien sufrió profundas tristezas. Así que los dos compartieron un amor fallido por la misma mujer y quien fue una importante inspiración para su arte. 

Tanto ¨La Novia del Viento¨ como ¨El Beso¨ son pinturas que pueden mostrar una imagen de éxtasis de amor o una imagen de una relación destructiva y triste. Ambas son imágenes de fuertes sentimientos cautivantes y  de una fuerte carga sexual. 
La pintura de Klimt podría expresar un momento de gran amor, pero existen señales que parecen indicar lo contrario. 
Mientras que la pintura de Kokoshka parece mostrar una pareja refugiada en si mismos en medio de una tormenta, pero a la vez muestra un gran distanciamiento, preocupación e inestabilidad en la pareja. 

Es así que las dos pinturas provocan sentimientos cautivantes y que impactan al espectador de parejas ante un abismo, un precipicio o una tormenta congelados en un momento eterno.

Comments

Popular Posts